Especial: Los Angeles

El papel de los latinos en el sur de California

Los Ángeles es una ciudad predominantemente latina. Cada día, conviven entre sus calles migrantes de todos los rincones de este continente. Los sabores de las comidas típicas se mezclan al ritmo de salsa y mariachi. Sin embargo, lo que los une no son sus raíces culturales ni menos aún su idioma compartido. Lo que comparte la comunidad latina en general son los abusos, las violaciones a sus derechos y el difícil proceso de adaptación a la vida norteamericana.

Los latinos son una fuerza política y económica creciente y en la medida que cada latino asuma su papel puede logar mayor inclusión y luchar por sus derechos. Pese a la crisis California sigue siendo uno de los estados más ricos de Estados Unidos y así mismo es el estado con más migrantes.

El mito de que los trabajadores inmigrantes dañan a la economía porque compiten con estadounidenses por trabajos, ya fue rebasado porque la relación entre inmigrantes y estadounidenses no es de competencia sino de complementariedad. Incluso el fujo migratorio ha creado más mercados, los negocios mexicanos, por ejemplo han sido un éxito porque hay mexicanos que adquieren ciertos productos y servicios que antes no tenian acceso.

No obstante no hay políticas de integración por parte del gobierno norteamericano. Porque no se ve con buenos ojos la unión de los latinos, ya que implicaría la aceptación de sus derechos y la igualdad de condiciones. Para miles de empleadores es mejor mantener las condiciones de inseguridad e ilegalidad de sus trabajadores porque pueden explotarlos más sin darles prestaciones.

Los hipanoahablentes que llegan a Estados Unidos sin una preparación adecuada para su integración se ven marginados y rechazar su propia cultura. Aunque Estados Unidos es una nación multibilingüe ser bilingüe es más un lastre que un beneficio: las políticas de gobierno promueven eliminar la lengua materna de los inmigrantes, difundiendo la eliminación de las culturas e identidades de muchos pueblos.

Pese a eso el poder de lo latino impera en diversos ámbitos. No todos los migrantes tienen el mismo perfil y la migración académica, por ejemplo ha aportado mucho al sistema de educación estadounidense. El empeño que muchos migrantes ponen para adaptarse al sistema norteamericano reditúa en recaudación fiscal y el desarrollo cultural. Los migrantes luchan por un lugar en esa sociedad, muchas veces luchan más de lo que lucharía en sus propios países con tal de ser parte de ella.

Las nuevas generaciones, hijos de indocumentados que llegaron allá en busca de un futuro más prospero para sus hijos, han asumido es compromiso de salir adelante. El inicio del despertar político de los latinos, que ilustra esto, fue mediatizado a partir de 15 de octubre del 2007 cuando 70, 000 personas tomaron las calles de Los Ángeles para rechazar su criminalización y echar abajo la Propuesta 187, ley estatal establecida por plebiscito que le negaba a los trabajadores indocumentados el derecho a los servicios públicos, a la atención médica y a la educación pública.

A raíz de eso se intensificó la popularidad de Antonio Villaraigoso, primer alcalde (mexico-americano) de los Ángeles. Y hace unos meses Sonia Sotomayor fue ratificada por el Congreso Norteamericano para formar parte de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos, de origen Puertoriqueño Sonia es la primea latina en ocupar un lugar en ese puesto. Estos son ejemplos de cómo los latinos han logrado posicionarse dentro del sistema norteamericano.

En este periodo de crisis los latinos inmigrantes, deberán seguir luchando, para mantener los derechos que han alcanzado, seguir abriendo causes de participación y exigir sus derechos políticos para tomar parte de las decisiones que a ellos afectan.

EL papel de los latinos no compete más que a los latinos mismos, por lo que en tanto no asumen las riendas de ese destino seguirán quejándose de sus mismos problemas. El flujo migratorio no se detendrá, lo mejor es crear esquemas de desarrollo y bienestar.


0 comentarios: