Hasta ahora Telemex tenía el monopolio de la infraestructura para ofrecer el Triple Play: telefonía, internet y televisión por cable mediante la alianza con reciente empresa Dish.
Sin embargo un nuevo competidor se hace presente. A raíz de la extinción de Luz y fuerza del Centro, Televisa a través de sus cableras Cablevisión y Cablemás ha lanzado YOO un producto "triple play" que ofrece telefonía, Internet y video en las 3 principales ciudades del país, Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México.
No cabe duda de que en México el ámbito de las telecomunicaciones va tomando un camino muy prometedor, para la iniciativa privada obviamente. Las decisiones tomadas hasta ahora, no son casuales, tienen que ver con el dominio de la prestación de los servicios. Los inversionistas ya comenzaron a jugar sus cartas y a los legisladores, sólo se les ha ocurrido gravar el servicio 3% para la recaudación fiscal.
Los antecedentes
En el 2006 durante la administración de Vicente Fox entro en vigor en México una regulación de conversión tecnológica que permitiría a operadoras telefónicas y firmas de televisión por cable integrar servicios de telefonía, televisión y acceso a Internet mediante una misma conexión.
Así la Comisión Federal de Electricidad (CFE) empezó en ese mismo año un tímido programa para dedicarse a estos negocios. Hoy cuenta con una red de fibra óptica de 21,000 kilómetros que instaló paralela a su red eléctrica, que en su mayor parte está sin utilizar. Cabe decir que sólo Telemex tiene algo semejante.
La paraestatal gastó 75 millones de dólares (mdd) en colocar la fibra. Hoy, 96% de esa red, que nació por cuestiones de seguridad, tiene un mínimo de 12 cables que pueden rentarse a terceros y multiplicar la conectividad del país.
El monitoreo del sistema eléctrico de la CFE sólo ocupa un par de cables. Otro par se destina a explotar la concesión que tiene desde 2006 para operar y explotar una red pública de telecomunicaciones.
Especialistas del sector, organismos multilaterales, empresas de telecomunicaciones y compañías de cable pedían desde hace años al gobierno que esta infraestructura se abriera a la industria privada. Y aunque esto podría ser muy redituable, el principal argumento que mantenía esto sin acuerdos era que abrir la fibra óptica pondría en riesgo la seguridad nacional al dar acceso a terceros actores a la principal proveedora de electricidad de México.
Desde entonces las negociaciones no habían tenido resultados, varias firmas afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones por Cable (Canitec), como Cablevisión -propiedad de Televisa–, deseaban usar la fibra óptica de esta red para ofrecer servicios integrados de telefonía, conexión a internet y televisión restringida, lo que llaman servicios de triple play. Y su apuesta era rentar de alguna manera esta red a la CFE para ampliar su infraestructura y así abaratar sus costos.
Luz y Fuerza del Centro estaba en condiciones de comenzar a dar estos servicios. En junio del 2009 la Secretaría de Energía dio el visto bueno para que Luz y Fuerza del Centro (LyFC) entrará al mercado de triple play, que implica el servicio de audio, voz y video.
En el Foro Generación Distribuida, el subsecretario de Electricidad, Benjamín Contreras comentó que la Sener notificó a la dirección general de la paraestatal que es válido el aprovechamiento de su infraestructura para actividades conexas y tener ingreso extra.
Las condiciones ya estaban dadas en 2008, en el marco de la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo de LyFC, de acuerdo con el entonces subsecretario de Electricidad, Benjamín Contreras se expuso la incursión de la paraestatal en el mercado de telecomunicaciones a través de este servicio, para lo cual se le pidió entregar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, además de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, un estudio de viabilidad económica para proceder a licitar el espectro.
El paso se dio
El gobierno federal tomó la decisión de extinguir al organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro la madrugada del 11 de octubre del 2009.
El decreto se basa principalmente en las pérdidas económicas y de servicio eléctrico que Luz y Fuerza representaba a la nación. La conclusión del decreto textualmente dice “no sólo no se ha logrado alcanzar la autosuficiencia financiera de Luz y Fuerza del Centro, sino que el organismo descentralizado subsiste por las transferencias que hace el Gobierno Federal para mantenerlo y que lejos de alcanzar los índices equivalentes respecto del sector nacional, el funcionamiento de Luz y Fuerza del Centro hoy en día representa un costo tan elevado que no resulta conveniente para la economía nacional ni para el interés público.”
Y los argumentos mediáticos en contra del Sindicato de Electricistas, que perdieron su empleo a causa de la extinción de Luz y fuerza se centra en la crítica a los privilegios laborales excesivos que tenían los trabajadores sindicalizados, que no podrían ser combatidos de otra manera.
Pero no se menciona el uso que hará la infraestructura, sin embargo la decisión ya esta tomada, con la extinción de luz y fuerza se consolida la Red nacional de electricidad en torno a la Comisión Federal de CFE. Y al parecer esta para estatal ha comenzado a ceder para el uso de la fibra óptica.
Inicia YOO y el nuevo triple play
Las empresas Cablevision y Cablemás, ambos propiedad de Televisa y Megacable se aliaron para la introducción de un producto "triple play" denominado "Yoo".El paquete ofrece telefonía, Internet y video en las 3 principales ciudades del país, Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México.
El paquete disponible por un precio de 499 pesos al mes, consta de 40 canales de entretenimiento, noticias y deportes, un plan de llamadas locales ilimitadas y una conexión inalámbrica de Internet a una velocidad máxima de 1 Megabit por segundo.
Este servicio competiría directamente con el ofrecido por la alianza Dish-Telmex y unifica servicios que o no estaban existentes en las empresas por separado o simplemente no ofrecían.
Aunado a esto el grupo Televisa, desde fines de agosto inició la venta de una nuevas computadoras llamadas YOO Book con un precio en verdad muy atractivo de 5 mil pesos en efectivo o en mensualidades de 100 pesos junto con los paquetes YOO de cablevisión doble play, es decir, de internet y televisión, o triple play, que incluye internet, televisión y telefonía.
Este programa forma parte de las inversiones por 200 millones de dólares que realiza Cablevisión en la zona metropolitana para modernizar sus servicios de triple play.
Todo esto nos lleva a concluir que el gobierno federal ya concedió la utilización de la red de fibra óptica que estaba en manos de la extinta Luz y Fuerza del Centro y abarcaba la ciudad de México.
Señores ya no hay paso atrás pero ahora tenemos de donde escoger:¿Televisa o Telmex? ¿Ustedes dirán?.