Influenza ¿negocio o negligencia?





Con información de Laura Garciandía

Previo a la repentina explosión de una epidemia del Virus de Gripe Porcina en México, el gobierno federal ya había firmado un contrato millonario con la empresa farmacéutica Sanofi-aventis para la construcción de una fábrica de vacunas antivirales contra la gripa estacional y pándemica de México.



Desde la pasada visita oficial del presidente Francés Nicolás Sarkozy a México en marzo de 2009, la empresa farmacéutica trasnacional Sanofi-aventis firmó un contrato con las autoridades mexicanas para construir una fábrica de vacunas contra la gripe cuya inversión es de 100 millones de Euros.

En un comunicado de prensa fechado el 9 de marzo del 2009, el Director General de de Sanfo-
Aventis, Chris Vierhbacher, señaló:

“Con la construcción de esta fábrica, Sanofi-Aventis contribuirá al fortalecimiento de las infraestructuras sanitarias de México y se compromete con la sanidad pública de este país, a través de su programa de vacunación contra la gripe y de preparación contra la pandemia.”

El contrato fue firmado por los representantes de Birmex (Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México) y Sanfo-Aventis, en presencia de José Ángel Córdova Villalobos, Secretario Federal de Salud Pública.

Según los términos del contrato, Sanofi Pasteur se encargará de fabricar la vacuna contra la gripe en colaboración con Birmex, fabricante nacional. Aunque este último sólo se hará cargo de supervisar las etapas de fabricación y la distribución de las vacunas contra la gripe en los mercados de México. Cabe mencionar que Birmex se encarga también de distribuir vacunas en las instituciones de salud pública.

Este convenio se firmó bajo el supuesto de una probable declaración de pandemia de gripe humana y una vez que la Organización Mundial de la Salud (OMS) identificara la cepa de virus gripal.

Esta planta será la primera en su tipo construida por una empresa transnacional. A la fecha, las empresas importan sus vacunas de otros países para venderlas en el mercado local, y empresas locales como Birmex no satisfacen la demanda interna.

En una entrevista publicada por Excélsior el pasado 27 de abril, Jean-Jacques Bresson, director de Sanofi Pasteur México, aseguró que son “la empresa líder en vacunas contra influenza, el mercado se estimó en 400 millones de dosis en 2007 y nosotros fabricamos 180 millones de dosis, más de 40 por ciento de participación en el mercado mundial, eso trae muchas responsabilidades en investigación y capacidad para enfrentar brotes de influenza.”

Respecto de la investigación y desarrollo de vacunas para tratar brotes del virus, reconoció que la influenza porcina en humanos es algo totalmente nuevo, por lo cual no cuentan con un producto específico para tratarla, sin embargo, las vacunas existentes tienen un efecto cruzado que ayuda a proteger parcialmente a quienes la portan.

En su opinión: “hoy estamos enfrentando una epidemia de influenza que las autoridades y expertos determinarán si estamos ante una pandemia, hay que destacar que México tiene los sistemas de vacunación más avanzados del mundo, con infraestructura para vacunar a millones de personas. El año pasado se aplicaron 18 millones de dosis.”

Jean-Jacques Bresson, director de la división de vacunas de Sanofi-Aventis, explicó que la estrategia del laboratorio francés en México es no ser solamente proveedor de vacunas, sino convertirse en socio directo en materia de salud pública.

“Queremos ser socios en salud pública, eso significa participar en investigación y desarrollo en México, llevamos presencia de 25 años en el país… el compromiso incluye una planta contra la influenza, la inversión es de 100 millones de euros", dijo.

Además detalló que en este proyecto Sanofi Pasteur producirá el ingrediente activo, es decir, el antígeno de la vacuna para abastecer en México, y Birmex se hará cargo de la última etapa y de la distribución de las dosis.

“Tener una planta de vacunas contra la influenza en suelo nacional significa abasto para la influenza estacional y para la pandemia, hay pocos países que contarán con una planta”, señaló.

La empresa sólo tiene dos plantas en EU y Europa, por lo que su estrategia es invertir en China y México. Comentó que con la planta en México, que entrará en funciones en 2012, se tendrá la capacidad de triplicar la producción de vacunas en caso de una pandemia; la capacidad productiva de la planta es de 25 millones de dosis para la influenza estacional, pero en caso de pandemia sería de 75 a 150 millones de dosis, cantidad suficiente para abastecer a México y para exportarla a América Latina.



0 comentarios: